ARAGÓN
Hablar de Aragón es hablar de Garnacha.
Existen cuatro DO en esta Comunidad:
Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Cava, en todas ellas la variedad reina es la Garnacha, conocida internacionalmente y apreciada por el guru del vino Robert Parker.
Desde hace dos décadas las bodegas están tendiendo hacia la modernización. Hay un claro predominio del vino tinto sobre el resto, ya que las producciones de vino rosado y blanco son muy limitadas. El clima en esta zona es muy seco, con veranos calurosos e inviernos muy fríos , lo que hace de los vinos que se obtienen sean ligeros y levemente ácidos.
Los "VINOS DE LA TIERRA" se definen en la normativa que los regula como Vinos con Indicación Geográfica Protegida, regulados en su especial elaboración y características organolépticas singulares.
Se etiquetan con la Indicación del área geográfica de origen, las variedades de vid utilizadas, y el año de su elaboración (Cosecha o Añada).
Actualmente son una veintena de bodegas las que elaboran vinos al amparo de alguna de las indicaciones geográficas de vinos de la tierra, con un total de 4.553 hectáreas de viñedo ocupadas, lo que supone un porcentaje del 13'30 % sobre el total de la superficie de viñedo de todo Aragón (33.880 hectáreas en total) y una producción total de vino para las 6 zonas productoras de aproximadamente 135.000 Hl.
Aragón cuenta con cinco zonas productoras de Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valle del Cinca, Valdejalón). Además comparte con la Comunidad Autónoma de Navarra la indicación Ribera del Queiles. Todas ellas están vinculadas a localidades en las que tradicionalmente la viticultura ha sido y es hoy una forma de vida.