LA VENDIMIA NOCTURNA

Nuestra bodega, que vendimia de madrugada cuando la uva está más fría, fermenta cada variedad de forma individual. Nos distinguimos por el uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora.

CHOZAS CARRASCAL

ENTORNO Y BIODIVERSIDAD

Todos los vinos que elaboramos tienen un nexo común, su carácter puramente mediterráneo, pero con dos variables añadidas que modifican y afinan las uvas que cada año obtenemos: la altitud de nuestro viñedo, que va de los 750 hasta los 840 metros, uno de los más altos de toda la comunidad, y la cercanía con la sierra Moreno. La fauna y flora presente en Chozas Carrascal también ejercen su influencia, atrayendo a los depredadores naturales que nos ayudan a minimizar los trabajos en viña. Es así como los insectos y plantas del entorno trabajan con nosotros en el cuidado de las viñas haciendo que éstas gocen de cierta autonomía.

LA BODEGA

Nuestra bodega, caracterizada por vendimiar siempre de madrugada cuando la uva se encuentra más fresca, vinifica cada una de las 11 variedades distintas por separado y éstas fermentan de forma independiente. 

INNOVACIÓN 

Nuestra idea es seguir aprendiendo año a año y dedicar parte de nuestro tiempo al estudio e implementación de nuevas técnicas, o técnicas antiguas renovadas y adaptadas a nuestro entorno.

En su momento fuimos una bodega española de vinos pionera en la zona en la plantación de viñas en espaldera. El marco de plantación de la finca también supuso en su día una revolución en la zona, ya que apostamos por cultivar más plantas por hectárea para aumentar la competencia entre ellas y conseguir una uva de mayor calidad. A día de hoy, contamos con 3.300 cepas por hectárea, con lo que cada planta no supera los dos kilos de producción.

Frente a la tradición anglosajona de los monovarietales, actualmente en boga, en bodegas de vino Chozas Carrascal apostamos por la cultura mediterránea del cupaje. Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, con personalidad propia.