D.O. BIERZO
Bierzo es una denominación de origen (DO) establecida en 1989 al oeste de la provincia de León, en Castilla y León, España. La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León.
Las variedades experimentales mejorantes son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 %.
Constituye la mayor DO de la provincia en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores. Destaca como una de las mejores DO de España y con gran proyección internacional sobre todo en Estados Unidos y China.
El entorno
El Bierzo es una comarca de la Provincia de León, zona de tradición minera e industrial. Se trata de una rica y fértil llanura que posee características propias en cuanto a suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico.
Los suelos, de pizarra, también poseen granito y arena. Son húmedos y fértiles y su altitud oscila entre los 450 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Dispone de un microclima suave que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.
Uvas
Uva mencía.
Tintas
Autorizadas
- Mencía
- Garnacha tinta
Experimentales (Pendientes de aprobación)
- Tempranillo
- Merlot
- Cabernet Sauvignon
Blancas
- Doña Blanca
- Godello
- Palomino
- Malvasía