¿Qué vino tomo con Pescado o marisco?
Uno de los mayores errores de maridaje, a la hora de elegir un vino para el pescado o marisco, es pensar automáticamente en el vino blanco, en cualquiera de sus elaboraciones, joven o con algo de barrica.
Pues bien, depende de la elaboración que le demos al pescado o marisco, sea a la plancha, con salsas, al horno, en fritura o ahumados. En ocasiones, el mejor maridaje pasa por un rosado, e incluso por un tinto joven.
Pescados
- La merluza, Dorada, Lubina en general le van muy bien los Albariños, Godellos, Verdejos, Aíren de nuevo corte, etc.
- Con salsas de mantequilla o nata: Chardonnay, Verdejo, Viura o Macabeo, fermentados en barrica.
- Para el lenguado y el rodaballo en elaboraciones sencillas, blancos frutales y aromáticos Albariños, Sauvignon Blanc. Gewürztraminer .
- Para los pescados en fritura se prefieren elaborados con la variedad Palomino o Aíren, y también vinos finos
- Si los pescados están elaborados con limón o naranja, casan muy bien con Riesling o algún Moscatel seco.
- El salmón, al ser un pescado muy graso, así como el bonito, el atún o el bacalao, maridan muy bien con vinos tintos jóvenes e incluso de maceración carbónica.
- Los salmonetes, las truchas le vienen muy bien tintos jóvenes y algún rosado de las uvas Merlot, Petit Verdot, Tempranillo
- A los ahumados les va muy bien, Verdejo o Chardonnay, fermentado en barrica, al igual que un buen rosado y tinto joven.
Mariscos
- Las ostras, almejas, mejillones al vapor, van muy bien con vinos espumosos secos, Brut, Albariños, Ribeiros, Godellos,
- La langosta, bogavante, irá bien con un Chardonnay con o sin fermentación en barrica, o un Sauvignon blanc con Aíren
- Los crustáceos como el buey de mar, centolla etc. casan bien con Riesling, Gewürztraminer, Verdejos o blancos de Alella.
- Con el pulpo (cocinado 'a feira'), tintos jóvenes poco tánicos y con cierta acidez.