Braó 2016
Braó era una palabra muy utilizada por nuestros antepasados que significaba "fuerza, valor, coraje".
ORÍGEN BRAÓ. La filosofía para crear este vino es utilizar la sabiduría de los ancianos viñedos de las maravillosas variedades autóctonas y también la antigua tradición y saber hacer de los ancianos viticultores de la tierra del Montsant. Es una selección de viñedos ancianos (plantados entre los años 30 y 40) llenos de valor, fuerza y coraje que producen un fruto escaso (500 a 900 gramos por cepa) aunque lleno de expresión y singularidad. Queremos ofrecer y demostrar acústicamente, de manera natural y equilibrada el potencial de estos viñedos tan ancianos de estas maravillosas variedades autóctonas tan nobles como la Garnacha y la Cariñena. Braó era una palabra muy utilizada por nuestros antepasados que significaba "fuerza, valor, coraje". Estas son las palabras que mejor definen estos viñedos tan ancianos y maravillosos que contra todas las adversidades posibles han estado ofreciendo un fruto escaso y único durante sus 70 u 80 años de existencia.
VIÑEDO. Vino elaborado con viñedos extremadamente viejos (plantados en los años 30 - 40 del siglo pasado) de Garnatxa y Carinyena de 5 fincas de Capçanes, Marçà, Els Guiamets y Cornudella. Terrenos pobres con mucha piedra de una combinación de arcilla, arena y cantos rodados. El vinos es fruto de una combinación de 15% Garnatxa que aporta finura, fragancia de frutos rojos y complejidad y un 85% Carinyena que aporta color, estructura y masculinidad al vino.
ELABORACIÓN. Respetando mucho la uva, buscamos la expresividad varietal de estas variedades autóctonas. Vendimia manual en cajas de 20 kg. Selección manual de la uva en el viñedo y en la entrada en bodega. Maceramos el vino unos 15 días con numerosos "pigeages" al día para extraer respetuosamente todo el color y poder de este fruto escaso. Prensado en una pequeña prensa vertical de madera. El día después de ser prensado trasiego del vino con sus lías en las barricas que están en los antiguos lagares subterráneos de la bodega para que haga la fermentación maloláctica. Crianza durante 13 meses en barricas nuevas y de 1 vino de roble francés.
IDENTIDAD. Presentación natural donde hay una representación abstracta que puede recordar unos cristales de la mineralidad del vino o la interesante silueta heterogenia de las cepas viejas de garnacha y cariñena... depende de la precepción de cada uno.
NOTA DE CATA. Carácter y seducción. Color cereza brillante. Aroma fruta madura, especias dulces, expresivo, complejo, elegante. Boca sabroso, frutoso, taninos maduros. Poderío, finura y elegancia. Profundidad y placer. Seriedad y alegría.
VINO EN CONVERSIÓN A
ECOLÓGICO
PREMIOS Braó 2016 (En conversión a Ecológico):
93 / 100 puntos Guía Peñín 2019.
93 / 100 puntos Guía Peñín 2020.
94.85 /100 puntos Guía Wine Up! 2019
94,03 /100 puntos Guía Wine Up! 2020
94 / 100 puntos Guía de Vinos Gourmets 2019
91 / 100 puntos Cata James Suckling 2020
93 / 100 puntos Guía Intervinos 2020