Cerro Negro Mencía mediterránea, 2020.
Mencía de montaña valenciana a 1000 m.s.n.m. Hierbas aromáticas y fruta sobre mineralidad. Alta Expresión.
Cerro Negro 2020 es un vino tinto de Mencia muy singular. Abre un nuevo precedente en su universo ya que su parcela "El Masecillo" está a una altura de 1000 m.s.n.m. en D.O. Valencia. Es probablemente la Mencía más alta de la península ibérica. A diferencia de las Mencías gallegas y leonesas, Cerro Negro tiene un perfil marcadamente mediterráneo gracias a su clima y al sotobosque que la rodea. Sus vides están enraizadas sobre limos calcáreos compactados en forma de estratas fracturadas que ofrecen a la planta la posibilidad de profundizar sus raíces de forma escalonada, absorbiendo una evidente mineralidad. Su cosecha a mano nos permite seleccionar un porcentaje de racimos que al momento del encube entran con su raspón a fermentación, con esta técnica y una cuidada crianza en barricas y depósitos de acero creamos un vino gastronómico de gran apertura aromática y equilibrio.
NOTA DE CATA
En copa es un vino tinto de ribete violeta y capa rubí intensa.
Su nariz evoca aromas de flores de lavanda y geranios, confitura de fresas y guindas, maderas tostadas y una suave terrosidad que armoniza el conjunto. Destaca su intensidad y profundidad aromática que evoluciona muy bien con la aireación.
Su boca tiene una entrada suave y grasa, un paladar medio muy fresco donde su acidez y fruta marcan una llegada a un final estructurado y salino, sus taninos son firmes sin ser agresivos. Su boca es muy fluida y fresca, la personalidad calcárea se percibe claramente en su calidad tánica.
MARIDAJE
Acompaña muy bien guisos de caza, gazpachos manchegos, arroces con setas y charcuterías finas.