Colección Vivanco Mazuelo estuche 2016
Un monovarietal de Mazuelo nacido en dos parcelas concretas de los municipios de Agoncillo y Martinete. Tinto fresco, frutal, balsámico, complejo y persistente en el que se pueden apreciar los toques florales de esta variedad. Vino con una producción limitadísima (sólo 1.773 botellas).
Elaboración y Crianza
Vinificación: Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcanzó los 3°C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Vinificación por separado de las parcelas El Castaño y Martinete. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos. Maceración en frío y fermentación durante 18 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento: 14 meses de estancia en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose batonnage periódicos durante los 4 primeros meses.
Embotellado: El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.
Nota de Cata
Vista: Color púrpura, de capa alta, con un ribete granate que tinta la copa.
Nariz: Aromas intensos a fruta negra madura (moras), rojas (frambuesas), sotobosque, hierbas frescas, café, todo rodeado de un componente terroso y mineral.
Boca: En boca es muy fresco, frutal, balsámico, con un tanino suave y un final largo, potente, complejo y persistente.
Temperatura de servicio:16ºC.
Consumo: Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje: Cocidos, legumbres, carnes guisadas y todo tipo de carnes a la brasa.