DELIT 2017-2019
Origen del nombre: al igual que este vino de monastrell de cepas viejas que va mostrando sus innumerables matices cada vez que nos llevamos la copa a la boca, su nombre da lugar igualmente a varias interpretaciones:
DELIT en castellano DELEITE, m. 1. Placer del ánimo y los sentidos.2. Placer sensual.
El placer de cultivar, el placer de vinificar, el placer de beber. Cuando sea, donde sea, con quien sea.
Variedad: monastrell 100% de cepas viejas.
Viñedo: cepas de monastrell de más de 50 años de edad ubicadas en Salinas, cerca del Valle de Vinalopó, sobre terreno arenoso y ligeramente salino. Viña baja en vaso con una producción muy limitada por cepa de forma natural.
Altitud: 550 m.
Vendimia: manual en octubre de 2013.
Características de la añada: el 2013 fue un año bastante caluroso y seco, pero con un mes de septiembre con temperaturas moderadas que favorecieron la madurez de la monastrell.
Elaboración y crianza: maceración durante 7 días con remontados muy suaves. Al finalizar la fermentación maloláctica, el vino se trasegó a las barricas nuevas de roble de 300 litros (mayoritariamente francés), donde se crió con sus propias lías y con lías finas de chardonnay durante 12 meses.
Embotellado: septiembre de 2014.
Producción: 3 599 botellas.
Nota de Cata:
- A la vista, color de intensidad media-alta que denota viveza y elegancia.
- En nariz se funden los aromas terciarios con notas de pastelería y con aromas lácteos y a frutas rojas, dando lugar a un conjunto envolvente y redondo, muy agradable.
- En boca, tiene una entrada elegante y un paso por boca sabroso, dejando una grata sensación. Destacan su equilibrada acidez y sus taninos bien integrados.
- El postgusto es largo y se reafirma la sensación agradable y un poco láctica, invitando a continuar de beber para prolongar el placer.
Maridaje: quesos, patés y foie, fiambres, todo tipo de carnes, arroces elaborados, guisos y estofados. Buena combinación con el chocolate negro y las mermeladas rojas.
Graduación: 15%
Temperatura de servicio: 14-16ºC