FINCA COLLADO Syrah+Monastrell 2018
Características del vino: syrah con ligera maceración y estabilización en barrica, con un toque de monastrell de alta extracción y crianza larga. Esta singular combinación de variedades y técnicas de vinificación da como resultado un vino franco, alegre, intenso en nariz y sabroso en boca.
Variedades: syrah 85% y monastrell 15%.
Viñedo: cepas jóvenes de syrah de los valles del Vinalopó sobre terreno arenoso de alta densidad de plantación, con riego de apoyo con agua del subsuelo. Cepas viejas de monastrell de más de 40 años, en vaso, cercanas a la Laguna de Salinas.
Altitud: 600 m.
Vendimia: manual en septiembre de 2015.
Características de la añada: el 2015 fue un año con una buena reserva de agua de invierno y primavera que fue dejando paso a un verano cada vez más seco con alguna lluvia a principios de septiembre. La maduración fue muy buena para el syrah y sobre todo para la monastrell.
Elaboración y crianza: maceración durante 5 días a 22ºC. Una vez finalizada la fermentación, el syrah permaneció en depósito con sus lías hasta finalizar la fermentación maloláctica y el monastrell se crió en barrica durante 9 meses. Posteriormente, se mezcló con el syrah durante 1 mes en barricas usadas.
Embotellado: junio de 2016.
Producción: 6 534 botellas.
Nota de Cata:
- Color muy atractivo, de gran intensidad y con reflejos violetas que se mantienen en el tiempo.
- En nariz aparece sobre todo un syrah franco y fruta madura con un leve recuerdo a fino café sin tostar. En boca es muy sabroso con una buena entrada.
- El paso por boca es intenso y franco, con un final de moderada acidez donde resalta la fruta roja madura mezclada con un toque especiado y un poco de tabaco proporcionados por la monastrell.
Maridaje: solo o con aperitivos, entrantes, fiambres, pescados azules, todo tipo de carnes a la brasa, verduras elaboradas y quesos. Buena combinación con el chocolate negro y las mermeladas rojas.
Graduación: 15%
Temperatura de servicio: 14-16ºC