LA MATRIARCA
La Matriarca es un vino tinto que nace de una viña de Garnacha con unos 115 años situada en Cebreros, con una extensión de 0,56 hectáreas, a unos 760 metros de altitud, con suelo granítico y donde solemos obtener una producción total sobre los 1.000 kilos.
Se pisa con los pies un 20% de uva que se encuba con raspón, el resto se despalilla. Fermentación espontánea con levaduras cebrereñas. Barricas francesas de varios usos. Pasa aproximadamente 11 meses en barrica. No se hacen clarificados ni filtrados. Ningún proceso físico y/o químico, tan solo una mínima dosis de sulfuroso. Embotellado, etiquetado y lacrado a mano.
El nombre de La Matriarca es en honor a la bisabuela Paula, que hace 80 años, elaboraba 50.000 litros de albillo real y garnacha en la zona. Es un vino especiado, delicado, pero con mucho carácter, como era mi bisabuela.
Nota de cata:
Vino sincero sin artificios hecho para abrir, beber y DISFRUTAR
El Gañán recomienda: Para conocer mi mejor cara, déjame que respire un poco pues llevo mucho tiempo encerrado aquí dentro. También ponme a una temperatura adecuada de unos 15 o 16 grados, y sírveme en una buena copa (copa perruna no, por favor ).
Observa un color rojo intenso, percibe las notas
especiadas, las frutas rojas del bosque, la
cereza, las hierbas aromáticas como el hinojo, la
lavanda o el eucalipto, una parte del sol, la tierra
y la cultura de la zona está delante de ti.
Abre tu boca y deja que se llene con un gran
volumen de fruta, y que salives con su
refrescante acidez natural. Gañanízate!