La Planta
El todoterreno de Arzuaga
Vino elaborado con cepas de la variedad Tinto Fino, con más de 20 años de antigüedad. Todas ellas procedentes de la finca, propiedad de la bodega que da nombre al vino. Situada en Quintanilla de Onésimo, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Los suelos, arcillo-calcáreos con la roca madre sin fragmentar a menos de un metro de la superficie, junto a su altitud de alrededor de 900 metros le dan sus particularidades especiales.
ELABORACIÓN Y CRIANZA:
Llegados al punto óptimo de madurez y vendimiados a mano en cajas de 15Kg, se escogen los racimos en la mesa de selección, y posteriormente son despalillados y encubados en depósitos de acero inoxidable donde macerarán en frío y tendrá lugar la fermentación alcohólica a temperaturas controladas entre 22ºC y 24ºC. La crianza en barricas de roble francés y americano durante 6 meses hace que sea un vino lleno de fruta con madurez y elegancia.
CATA:
Visual
Intensidad de color alta, con tonalidades rojo cereza y ribetes cardenalicios con destellos violáceos que denotan la juventud del vino.
Olfativa
Intensidad aromática alta, con gran variedad de frutos rojos frescos, arándanos, grosellas, frambuesa. Tipicidad de monte bajo, ensamblado con los toques de caramelo y torrefactos que nos aporta la crianza realizada en barrica.
Gustativa
Equilibrio y armonía entre todos los componentes gustativos, nos encontramos ante un vino estructurado, y carnoso, y que siempre deslumbra con la suavidad y frescura propia de nuestro vino La Planta.
FECHA DE CATA
Julio de 2014.
ENÓLOGO
Oscar Navarro y Adolfo González
MARIDAJE Y CONSUMO
Pescados fritos y en salsa, embutido, carnes blancas, aves asadas, arroces de mar y montaña, quesos suaves o poco curados. La temperatura óptima de servicio entre 14ºC y 16ºC.