TINAHA, Vino Tinto Artesanal
CARACTERÍSTICAS
VARIEDAD DE LA UVA
Monastrell y otras variedades autóctonas del Levante.
ZONA DE PRODUCCIÓN
Cara norte de la Sierra de la Pila, Murcia.
VIÑEDO
Viñedo de 40 años plantado en vaso y en estricto secano. Suelo calcáreo. Ninguna aplicación de fitosanitarios durante la vida del viñedo y mínimo abonado orgánico cada cuatro años.
VENDIMIA
Recolectado en dos fases: la primera anticipándonos al punto óptimo de maduración, buscando acidez: y la segunda, con una mayor maduración, buscando un tanino más redondo y amable.
ELABORACIÓN
Vino artesanal. Fermentación alcohólica, fermentación maloláctica y crianza durante 10 meses en tinajas de Totana Murcia (Tinahas) y en tinajas de Moreno León, Cáceres.
Sin control de temperatura. Sin decantar. Sin filtrar. Sin rectificaciones. Destacar que no se ha añadido ácido tartárico. Vino hecho a mano y sólo con uva!
TINAHAS
Las Tinahas son hechas a mano por el alfarero Francisco Pérez, cuya alfarería cuenta con una tradición centenaria en el oficio. Hechas con arcillas especiales. Necesitan tres años de tratamiento antes de su uso en la crianza de vino.
NOTA DE CATA
Nariz muy agradable y jovial. De perfil «natural» donde la frescura es la protagonista junto a claros rasgos de frutas rojas y florales. Acompañando, recuerdos a nata, regaliz rojo, hoja de parra, eucalipto y una tímida expresión arcillosa (terrosa). Nariz que aumenta su complejidad con la aireación en copa. Muy disfrutable.
Boca igualmente frutal, muy sabrosa, de recorrido suave y fresco, con acidez destacable. Final poderoso, con tanicidad verde aún por afinar (falta de botella), secante (mineral), muy persistente (calidad frutal) y especiado. El alcohol le otorga un sugestivo final picante.
Hasta dentro de 2 años estará suavizándose, aunque ya tiene una gran personalidad, alejándose de la típica monastrell cálida y alcohólica de esa zona, para expresarse fresca y muy fácil de beber a pesar de sus aristas. Gran vino.
Fácil de beber. Su frescura natural lo hace mejorar con el tiempo de crianza en botella. Excelente vino gastronómico que incita a repetir y al maridaje.
SERVICIO
Temperatura 15-18oC. Preferiblemente decantar. Tras unos minutos el vino se abre completamente.
PARÁMETROS ANALÍTICOS
Los tres lotes de vino rondan los 3,60 de pH y los 13,5 grados alcohólicos. Azúcares residuales totales por debajo de 3g/L.
PRESENTACIÓN
Cajas de 6 botellas de 0,75 litros. 9.000 botellas en total.
BODEGA
Proyecto familiar liderado por Lorenzo Boris, Ingeniero Químico y Enólogo. Nuestra razón de ser es promocionar una agricultura sostenible y elaborar vinos naturales de nuestra área geográfica.
Consumo: Se recomienda decantar.
Maridaje: Arroces con carne, guisos de carne, lechazo al horno y quesos