El proyecto empieza posiblemente en uno de los lugares míticos de la Comunidad Valenciana: El Parque Natural de La Mata, provincia de Alicante. Un lugar que en la antigüedad llegó a tener 250 hectáreas de las que solo quedan hoy en día 35.
Sopla Levante
Un lugar mágico, con viñedos antiquísimos en pie franco a apenas unos metros de la playa y de las salinas, que soportan unas condiciones de climatología y salinidad extremas que aportan una personalidad increíble a los vinos.
Sopla Levante nace con el objetivo de poner en valor variedades tradicionales y viñedos emblemáticos que están desapareciendo, algunos de ellos en la actualidad somos únicos en el mundo gestionándolos , se trata de microviñedos de variedades casi extintas, como la Gustico de Elche o la Valencí Negre. Trabajamos en colaboración con la Universidad de Valencia para determinar variedades que aún ni siquiera tienen nombre, y en la determinación y estudio de variedades minoritarias que nunca han tenido un protagonismo que entendemos que hoy puede ser interesante, tales como Esclafagerre, Parrell, Forcallat, Crujidera... Y por supuesto parcelas de viñedos míticos que hemos ido adquiriendo de variedades más conocidas como Bobal, Monastrell o Cariñena, en una apuesta pura por expresar un terruño que nos ha enamorado.
En nuestro afán de innovar y sacar el máximo valor expresivo de cada vino, decidimos implantar nuevas técnicas en algunos de nuestros vinos completamente novedosas como envejecimiento sobre chips elaborados con las cepas muertas de ese mismo viñedo, crianza en barricas que han contenido licor Cantueso previamente, asombreado con posterior prensado en invierno a temperaturas bajo cero... Todo ello también compenetrado con elaboraciones tradicionales y recuperando antiguas técnicas de la zona como crianzas
biológicas y oxidativas y procesos de enranciamiento en damajuanas.