VINOS DE PAGOS
Vinos de Pago Castilla la Mancha
Pirámide de clasificación de vinos
Vinos de Pago
El vino de pago es aquel que se produce en una zona muy determinada de terruño, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas y que hacen que estos vinos sean únicos y diferenciados, por lo que se le otorga la Denominación de Pago para proteger tanto su nombre y formas de elaborar, como para mantener y mejorar las cualidades de los vinos a lo largo del tiempo.
¿Cuántos pagos existen?
En la actualidad existen 18 Pagos de los cuales la mayoría se encuentran en Castilla la Mancha:
Castilla la Mancha
- Pago Calzadilla (Cuenca)
- Campo de la Guardia (Toledo)
- Dominio de Valdepusa (Toledo)
- Casa del Blanco (Ciudad Real)
- Dehesa del Carrizal (Ciudad Real)
- Pago Florentino (Ciudad Real)
- Finca Élez (Albacete)
- Pago Guijoso (Albacete)
Aragón
- Pago de Aylés (Zaragoza)
Comunidad Valenciana
- Finca El Terrerazo (Valencia)
- Pago Chozas Carrascal (Valencia)
- Pago Vera de Estenas (Valencia)
- Los Balagueses (Valencia)
Navarra
- Pago de Arínzano
- Pago de Otazu
- Prado de Irache
- Pago Finca Bolandín
- Pago de Cirsus
Una aclaración muy importante
Aunque podéis encontrar otros vinos que dentro de su etiqueta añadan la palabra Pago, no lo son, si no pertenecen a estas bodegas, aunque la legislación ha permitido, de manera errónea, la utilización de esos nombres, haciendo que los verdaderos vinos de Pago de la lista anterior, no tengan todo el reconocimiento que se merecen.
Objetivos
De características muy distintas, las denominaciones de origen Pago, siguen un objetivo bien definido, que es la calidad y aportar a sus vinos, los aromas y cualidades del terreno y el entorno, donde crecen las uvas que pasarán a formar parte de esos vinos.
Existen pagos que solo hacen un tipo de vino, otros usan variedades diferentes como la Petit Verdot o la Garnacha Tintorera. Pero todos están en la cúspide de la pirámide de calidad de la legislación vitícola española.
Es importante recordar que las Denominaciones de Origen siempre buscan mantener unos niveles de calidad muy altos para ser reconocidas como lugares de gran nivel para la elaboración y crianza del vino. Por tanto los Pagos, al ser DO también, siguen estos estándares pero en zonas muy específicas y diferentes. Porque la Rioja, con una calidad excepcional, tiene una extensión muy grande y sus vinos pueden tener características bien diferentes en función de que realicen en una zona sur o norte de la DO.