Virgen de la Sierra
Virgen de la Sierra

ALBADA, NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD

La gama Albada responde a un nuevo concepto en el que se prima la calidad por encima de la cantidad. Respondiendo a este criterio, controlamos más del 90% de las 257 hectáreas que gestionamos, y hemos instaurado la vendimia individualizada por parcelas.

Nuestros vinos reflejan la idiosincrasia de esta tierra con sus particularidades y características intrínsecas. 

VIRGEN DE LA SIERRA

Albada: La tierra de Aragón

Nos encontramos a 780 metros de altitud, en un paisaje de viña, almendro y cerezo. La mayor parte del viñedo se encuentra protegido por la Sierra de la Virgen, que da nombre a la bodega.

Es esta una tierra llena de tradición, pundonor y esfuerzo de sus gentes.

El término municipal cuenta con más de 10.000 hectáreas, de las que 400 se dedican al viñedo. Las climatologías enfrentadas condicionan el ciclo vegetativo de las cepas.

A la salida del pueblo, en el paraje La Cañadilla, que se encuentra entre 800 y 870 metros de altitud, la vendimia viene temprana, y lafruta es más roja y muy fresca.

Por el contrario, en Llano Herrera, que está situado a un poco más de altitud, pero más lejos de pueblo, la vendimia se realiza entre 15-20 días más tarde, con menos grado alcohólico, pero fruta más negra.

La variedad mayoritaria es la garnacha tinta, suponiendo un 70% de la viña. Un 12% lo representa la macabeo, que suele estar en la parte alta: 900-1.100 metros de altitud. Es de una gran importancia porque apenas quedan viñas de macabeo en la zona.

Nuestra Bodega

Situada al pie de la Sierra de la Virgen, en el valle del río Ribota, esta bodega es la más antigua de la D. O. Calatayud; es el proyecto de todo un pueblo que dejó de elaborar vino en sus bodegas familiares para llevar adelante un trabajo cooperativo.

Con un trabajo de más de 60 años a sus espaldas, Virgen de la Sierra, mantiene en la actualidad la tradición y la sabiduría que ha heredado de sus antepasados. En pleno proceso de modernización, ya ha integrado las más nuevas tecnologías, y fruto de ellos son los caldos que hoy en día se elaboran y que han sido ya reconocidos en numerosas ocasiones en los últimos años.